02 diciembre 2008

Aspectos vocacionales en estudiantes de ciclo básico de la carrera de Arquitectura

INTRODUCCION:
Los tiempos han cambiado vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad 10 años equivalen un siglo de otros tiempos. La aptitud generalizada es de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continuo revisión de los conocimientos.
Las sociedades modernas exigen a la educaron respuestas rápidas y efectivas no solo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico etc.
Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia por que y para que estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales.
JUSTIFICACION:La investigación que estamos realizando es para estudiar las razones y los motivos por el cual una persona elije estudiar la carrera de arquitectura, como también que aspectos vocacionales tiene esta para ver si están aptos para la carrera.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La investigación que realizaremos es la razón por la que eligen la carrera, y los aspectos vocacionales de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de arquitectura.
OBJETIVOS:
Determinar el rendimiento académico según motivos de elección de carrera en el ciclo básico.
Determinar el primer obstáculo para la elección de carrera.
METODOLOGIA:
La metodología que decidimos realizar en el trabajo es la de encuestar ya que nos permite que los resultados sean verídicos y puedan ser realizados a los estudiantes del ciclo básico del primer año pudiendo analizar los resultados obtenidos.

CONCLUCIONES
Estaremos de acuerdo en que los motivos son algo importantísimo, de gran ayuda para el estudiante. Pero no llegues a la falsa conclusión de que hacen innecesario el esfuerzo personal. Los motivos despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo. Aquí termina la función de los motivos. A partir de aquí empieza tu esfuerzo.
Podemos concluir también que este trabajo nos sirvió para entender las diferentes opiniones de los estudiantes del ciclo básico de primer año, que no todos los estudiantes entran con una sola mentalidad sino también hay personas que piensan diferente y deciden estudiar esta carrera por distintas razones.
BIBLIOGRAFIA:
http://radiosantuario.blogspot.com/2007/07/desercin-en-la-universidad.html
CLAES, Rita. (2003). Counselling for new careers. International Journal for Educational and Vocational Guidance. Vol. 3. N. 1.
DURANT de C., Marylin. (2002). La Orientación. Un enfoque transversal. I Congreso de Profesionales de la Orientación de Países Bolivarianos. Universidad de Carabobo. Venezuela.
INTERNATIONAL COMPETENCIES FOR EDUCATIONAL AND VOCATIIONAL GUIDANCE PRACTITIONERS. (2003). International Association for Educational and Vocational Guidance.
Berna. Suiza. Autor.
JENSCHKE, Bernhard. (2003). Orientación para la Carrera- Desafíos para el Nuevo Siglo bajo una Perspectiva Internacional. Conferencia Central. I Congreso Iberoamericano de Orientación. La Plata.
Argentina.
MITCHELL, Kathleen E.; LEVIN, Al S. y KRUMBOLTZ, John D. (1999). Planned Happenstance:
Constructing Career Opportunities. Journal of Counseling and Development.
PLANT, Peter. (2003). Quality in Careers Guidance: Issues y Methods. Ponencia presentada en la conferencia internacional de la IAEVG presentada en Berna. Suiza. Material fotocopiado.
Aspectos más recientes en orientación vocacional: Julio R. González B. y Omaira Lessire.
Referencias